sábado, 27 de febrero de 2016

CULTURA.


-Traje Típico.


República Dominicana posee un traje con un diseño muy particular. Esto se debe a que está ligado y rinde homenaje a los campesinos que labraban la tierra. El traje típico del país está inspirado en ese hecho. Basarse en este hecho para idear un traje típico significa una profunda manifestación y respeto hacia la historia que tiene el país y enorme admiración hacia la cultura que llega desde raíz, es decir, desde hace mucho tiempo buscando tener un lugar. El traje típico de República Dominicana hace posible ver expuesto de una manera muy pintoresca lo que es la necesidad de expresarse por los campesinos y sus compañeros que tanto han dado a la tierra.



-Música.

Una de las singularidades de la música popular dominicana es la constante variación. Para unos, el hecho constituye una muestra admirable del don de la creatividad. Para otros, la tal ocurrencia deviene confusión y disgregación de los valores originales. Lo cierto es que el país se muestra desde hace décadas como escenario de una formidable explosión de músicos, ritmos y estilos, que, aunque diferenciados, conviven ceñidos tenazmente al nombre del merengue. El resultado ha sido positivo, sin dudas, si se mide el alcance internacional obtenido, con logros jamás vislumbrados. Volviendo a la sinuosidad del merengue en su trayectoria, casual, o forjada en las manos de sus distintos líderes de turno, sería interesante echar una vista panorámica aunque sucinta de los más sobresalientes cambios, no en cuanto a su dimensión popular ni mucho menos a la respuesta entusiasta o no de las multitudes, sino, por su consistencia estrictamente musical y de forma.


Merengue.

El merengue es un estilo musical y de baile originado en el caribe, específicamente en la República Dominicana a fines del siglo XIX.En sus orígenes, el merengue era interpretado con guitarras. Años mas tarde, las guitarras fueron sustituidas por el acordeón conformándose, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Aunque en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la Linea Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo veinte.


Bachata.

La bachata es un ritmo bailable originario de República Dominicana. Se considera un híbrido del bolero con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como el son, el merengue, el cha-cha-cha y el tango.En el pasado reciente, era desdeñada como música de las clases pobres y era conocida como "musica de amargue". Apenas era escuchada en las estaciones de radio (con excepción de unas pocas). Pero el interés surgió a partir de los años 80, con la expansión de los medios masivos de comunicación, con el auge del turismo, y con el esfuerzo de algunos compositores que vieron que había surgido un género diferenciado de expresión de lo popular. Autores como Juan Luis Guerra y Victor Victor en los años 90, y de Luis Dias desde los 80, aportaron una visión diferente que articulaba esta expresión musical con lo urbano marginal. 



Salsa.

Salsa es el nombre comúnmente utilizado para describir una mezcla de varios estilos de música cubana. La salsa no es un ritmo, sino un nombre comercial que se adoptó a principio de la década de los 70, para colocar bajo un techo una serie de movimientos que el público a nivel mundial confundía y no alcanzaba a diferenciar, como son los casos de la guaracha, el guaguanco, mambo, chachachá, boogaloo, y sobre todo, el son en donde se afinca la misma: en 1933 Ignacio Pineiro utiliza Echale salsita. Tomó gran popularidad en la época en que se conformó Beny More ( Caballero que bueno baila usted y Vertiente Camaguey), la famosa orquesta de salsa "Las Estrellas de Fania", dirigida únicamente por el dominicano Johnny Pacheco, quien junto al desaparecido abogado, Jerry Masucci fundaron la Fania Records, si bien el mérito de la expansíón de éste ritmo lo tiene la orquesta cubana Sonora Matancera.


-Deporte.


Béisbol.

En la mayoría de los países del mundo el deporte más popular, el de mayor arraigo, el que mueve a las masas, el que paraliza a un país es el fútbol, sin embargo, en algunos países como la República Dominicana el deporte que hace gozar, sufrir y apasiona a la población es el béisbol o pelota, considerada como el deporte nacional. 


El béisbol que tuvo sus inicios en la edad media,  llegó al Caribe por los marineros norteamericanos y fue jugado por primera vez en la República Dominicana a finales del siglo XIX por los empleados de los plantadores de azúcar que fueron migrantes cubanos que llegaron al país por la recesión en su país.

Los actuales equipos que participan en la liga profesional de invierno son las Águilas Cibaeñas quienes en esta temporada lideran el torneo otoño/invierno,los Tigres del Licey, los Toros del Este, los Leones del Escogido, los Gigantes y las Estrellas Orientales.  Sin lugar a dudas, el béisbol dominicano ha ofrecido grandes satisfacciones a su país, muchos de los jugadores son grandes embajadores en las ligas americanas, uno de ello fue Juan Marichal, un ídolo que en la década de los 60 triunfó en la Liga americana.

Actualmente, Lendy Castillo y Gustavo Núñez, ambos jugadores de los Leones del Escogido han sido contratados por los Cachorros de Chicago y por los Piratas de Pittsburg. Es una muestra de la calidad de los jugadores de béisbol del país caribeño, un país que se caracteriza por exportar jugadores no solo a Estados Unidos sino también a las ligas japonesas y mexicanas, entre otras.

La institución que organiza y regula el béisbol profesional es La Liga Dominicana de Béisbol Invernal (LIDOM). El torneo comprende 50 partidos por equipo entre octubre y diciembre, los cuatro primeros se enfrentan todos contra todos en una serie de 18 partidos y finalmente, los dos primeros disputan la final en una serie de 9 partidos, el campeón representa a la República Dominicana al torneo internacional del Caribe.





Baloncesto.

La historia que recoge la Federación Dominicana de Baloncesto, organismo que regula la practica del deporte del aro y el balón en el país, indica que las ciudades se disputan el honor de haber sido sede del primer partido de baloncesto.

Una versión señala que el primer partido fue celebrado la noche del 29 de mayo de 1915 en el Centro de Recreo de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Así lo hace constar una reseña periodística del rotativo El Diario, que circulaba en la época, según la Federación. Fueron los equipos Azules y Colorados los que se enfrentaron esa noche.

La prensa de la época no reseña el marcador final del partido, pero si destaca la celebración de un baile para los jugadores al finalizar el encuentro.

Desde entonces, con altas y bajas, el desarrollo del baloncesto dominicano ha dado al país múltiples triunfos regionales y continentales y también ha propiciado que jóvenes formados en tabloncillos criollos hayan dado el salto espectacular que los ha colocado en las competencias profesionales de Estados Unidos.


               Voleibol.

Esta disciplina deportiva es introducida al país en el año 1916 con la llegada de los marines de los Estados Unidos y luego de misioneros religiosa en 1928.1 Fue en Puerto PríncipeHaití, en 1934, cuando la República Dominicana empezó su participación internacional. Uno de los más grandes logros ha sido la Medalla de oro obtenida en los Juegos Panamericanos de 2003, en Santo Domingo, a cargo de la Selección Nacional Femenina. A partir del 2007 la Federación Dominicana de Voleibol organiza la Liga Dominicana de Voleibol, una liga profesional de primera división, teniendo el dominio los equipos Distrito Nacional en masculino y femenino. Las selección femenina actualmente esta rankeada en la posición 102 de la FIVB, mientras la masculina está rankeada en la posición 34.



-Carnaval.


El Carnaval Dominicano es una de las tradiciones más coloridas y celebraciones más alegres de la República Dominicana. En el mismo participa todo el pueblo, que se lanza a las calles a disfrutar, compartir y celebrar con alegría.

Su mayor intensidad ocurre a finales del mes de febrero en su último fin de semana, aunque dependiendo de la región, se celebra todos los fines de semana del mes de febrero e incluso hasta inicios de marzo. Existen otras fechas particulares en las que algunas poblaciones celebran carnavales aislados, pero con la misma creatividad y entusiasmo mostrado en febrero por toda la nación.

Pero es febrero el mes de Carnaval en la República Dominicana y el júbilo y la celebración masiva en las calles y clubes sociales son el sello que distingue estas fechas



-Miss República Dominicana Universo.


Luego de ganar el título de Miss República Dominicana 2002, Amelia representó a la República Dominicana en Miss Universo 2003, logrando ser la primera dominicana en ganar el título.


Como Miss Universo 2003, viajó extensivamente, trabajando con organizaciones internacionalmente reconocidas que tenían que ver con el VIH/SIDA, incluyendo el Consejo Global de Salud, Cable Positive, amfAR, entre otras. Amelia también fue responsable de trabajar con los medios internacionales para un mejor entendimiento y aceptación de las epidemias del VIH/SIDA y su prevención, mientras ayudaba a concienciar e incrementar los fondos y recursos destinados para dichas organizaciones.











No hay comentarios:

Publicar un comentario